Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Lo mejor que puedes hacer, es realizar una prueba o test de embarazo o chequearte con un doctor, es la única manera fiable, real y precisa. Sin embargo puedes revisar si presentas algunos de los siguientes síntomas y de esta manera confirmar un poco tus sospechas.

Cada cuerpo de la mujer es diferente, debido a sus hormonas, eso quiere decir que algunas reaccionamos mas rápido que otras. Algunas mujeres saben el momento justo en que quedaron embarazadas y otras necesitamos hasta semanas para poder empezar a sentir los síntomas del embarazo.

embarazo saludable
  • Ausencia de tu periodo: Lo primero que debes hacer es chequear la ausencia de tu periodo menstrual. Por lo general la mayoría de las mujeres son regulares y constantes cada mes. Si haz tenido un retraso en tu menstruación al menos por una semana este podría ser uno de los primeros síntomas del embarazo.

    Ademas en algunos casos debes tener presente si tu menstruación se ha retrasado y presentas a la semana un leve sangrado, diferente a tu periodo normal. Lo reconocerás porque tiene una duración entre 1 o 2 días y puede ser desde una gotita hasta manchas mas ligeras de color oscuro.

    En este caso te encuentras embarazada, este proceso se llama sangrado de implantación y se produce cuando el ovulo es fecundado en la pared del útero.
    El sangrado leve es ocasionado porque el embrión rompe algunas arterias ubicadas en el endometrio. Por lo general este proceso no es habitual y lo presentan 1 de cada 5 mujeres.
  • Hinchazón en los pechos: este es otros de los síntomas del embarazo, si sientes incomodidad, dolor y sensibilidad en tus pechos puedes tener sospecha de que te encuentras embarazada. Se debe a que el cuerpo se esta adaptando internamente a un nuevo cambio hormonal.

    Este dolor e incomodidad se presenta debido al crecimiento de las glándulas mamarias, especialmente en los lactocitos y células epiteliales que son los encargados de producir la leche materna.

    Por otra parte también puedes sentir hinchazón y notar un aumento en el tamaño de tus pechos, esto es debido a que tu cuerpo esta creando una capa de grasa para protegerlos.
madre amamantando a bebe
  • Cansancio: Si repentinamente te sientes cansada y agotada en el día, debes tener en cuenta que este es otro de los primeros síntomas del embarazo. Ademas no importa si eres activa o llevas una vida sedentaria, puedes sentir sueño y fatiga en cualquier momento del día.

    El cuerpo se esta adaptando hormonalmente para poder llevar una vida dentro de el. Ademas la circulación y el ritmo cardíaco están preparándose rápidamente para aumentar su flujo sanguíneo. Por otra parte es muy importante descansar para poder recuperar energías y evitar debilidad.
  • Mareos: Este es uno de los principales síntomas del embarazo, se pueden presentar varias veces al día. Se debe por el cambio tan repentino que esta teniendo el cuerpo. El mismo se ve forzado a trabajar mas rápido y como resultado reacciona con una baja de presión o incluso un desmayo.

    Es por ello que se debe tener bastante precaución si haz presentado este síntoma, siempre debes pisar fuertemente y levantarte con mucho cuidado y cautela, para evitar accidentes.
  • Vómitos o nauseas: Este es uno de los síntomas del embarazo mas común. Si lo llegas a presentar es importante que te hagas un chequeo medico o una prueba de embarazo lo mas rápido posible.

    Puedes sentir ganas de vomitar, mareos, nauseas y esto se debe al cambio hormonal del cuerpo. Normalmente ocurren a primeras horas de la mañana aunque en algunos casos son constantes a lo largo del día.
síntomas del embarazo
  • Rechazo a olores y alimentos: Los sentidos tampoco se escapan de estos cambios hormonales. El olfato y el gusto, sufren ciertos cambios y se agudizan.

    Puedes llegar a sentir repulsión a ciertos olores y alimentos que antes incluso eran tus favoritos. En la mayoría de los casos este síntoma del embarazo puede llegar a ser el mas molesto y suele desaparecer tras el primer trimestre.
    
  • Variaciones de humor: Es uno de los síntomas del embarazo mas incomodo. Las hormonas están desequilibradas y cambiando constantemente, es por ello que el estado de animo también varia sin causa aparente.

    Puedes estar tranquilamente riendo y sentir ganas de llorar sin motivo alguno, incluso llegar a irritarte con personas que te rodean en tu vida diaria.

Si llegas a presentar dos o mas de estos síntomas, te sugerimos que te hagas una prueba de embarazo o consultes con un especialista, para que puedas descartar todas tus dudas.

Debes tener en cuenta que cada mujer es diferente, algunas pueden sentir mas síntomas que otras. Es por ello que la mejor solución es visitar un medico especialista para que realice los exámenes correspondientes y de esta manera puedas saber si estas embarazada.

mujer cubriéndose la nariz