Saltar al contenido

Sintomas del embarazo en el hombre

Estos síntomas hace algunos años solían creerse que eran mentales, pero gracias a la ciencia se descubrió que los hombres también sienten síntomas durante el embarazo.

Este síndrome es mejor conocido como Couvade y es una forma de solidarización que presenta el cuerpo del hombre biologicamente muy similar a los de la madre.

No todos los hombres presentan estos síntomas durante el embarazo, según los estudios 1 de cada 5 hombres padece este síndrome. Aunque parezca extraño estos cambios se deben a un cambio hormonal, disminución de testosterona y el cuerpo del hombre empieza a producir mas estrógenos de lo habitual.

síntomas del embarazo hombres

Algunos de estos extraños síntomas que presentan los hombres durante el embarazo son:

  • Ansiedad: Este síntoma es muy habitual en los hombres que esperan un bebé. Suelen sentirse abrumados y estresados por el nuevo cambio que viene a su vida. Aunque se sientan preparados, no pueden dejar de cuestionarse si serán un buen ejemplo.
  • Insomnio y fátiga: Suelen despertarse a mitad de la noche sin poder descansar bien, pensando en el desarrollo del embarazo y pruebas medicas. Por lo tanto suelen sentirse todo el día cansados y agotados.
  • Estrés: En este proceso la madre suele sentir repulsión o incomodidad del padre. Por lo tanto este desarrolla estrés debido a que quiere complacer los deseos de su pareja.
  • Náuseas: Algunos padres también suelen sentir náuseas y mareos, algunos estudios afirman que se debe por los cambios hormonales y los altos niveles de ansiedad que presenta el hombre.
  • Aumento de peso: Esto sucede por el aumento de cortisol que es la hormona del estrés. Ademas la ansiedad genera que coma alimentos mas grasos y altos en azúcar, mas de lo habitual. En algunos casos los hombres suelen aumentar de 6 a 10 kilos durante todo el embarazo.
hombre comiendo mucho
  • Cambios de humor: Debido a la ansiedad, estrés y cambios de humor que presenta la madre, el hombre también experimenta este síntoma del embarazo. Puede cambiar de estar feliz a triste o irritable y sentir incomodidad por personas o actividades de su vida habitual.
  • Vida sexual: Algunos hombres pierden el deseo sexual hacia su pareja incluso hasta después del embarazo. Debido a que presenta grandes niveles de estrés y presión constante de ser un buen padre. En algunos casos les da temor de lastimar al bebe o se sienten incómodos de tener relaciones con su pareja.
  • Antojos: Este síntoma es muy extraño en el embarazo para los hombres, los antojos pueden ser los mismos que presenta la madre o pueden sentir la necesidad de consumir ciertos alimentos o bebidas.
  • Repulsión a olores y comidas: Este síntoma del embarazo, se cree que es mental y es una manera de ser solidario con la madre. El hombre suele sentir repulsión a ciertos olores y comidas que incluso antes eran sus favoritas.
Síntomas del embarazo en el hombre

¿Como evitar estos síntomas durante el embarazo?

Para poder evitar estos síntomas durante el embarazo en los hombres, es importante la comunicación con la pareja, hablar de todo lo necesario para poder sobrellevar este nuevo cambio en sus vidas de la mejor manera posible.

Ademas se recomienda:

-Leer libros, realizar cursos y prepararse, para tener mas confianza y sentirse seguros sobre ser padres.

– Realiza actividades físicas con tu pareja, de esta manera comparten y viven nuevas experiencias durante el embarazo.

– Realiza actividades de relajación que disminuyan los niveles de estrés y ansiedad.

– Hablar y compartir los problemas con la pareja, de esta manera pueden llegar a formular soluciones juntos.

– Realizar actividades en conjunto con la madre, ver una película, compartir una cena, ir de paseo. Viviran nuevas experiencias y se olvidarán de la rutina.

– Llevar una dieta balanceada, consumir alimentos nutritivos y saludables, evitando los procesados, refinados y altos en azúcar.

Lo mas importante es mantener la calma y disfrutar esta maravillosa etapa del embarazo, involucrarse en todo el proceso, transmitirle confianza, seguridad y alegría a tu pareja.

pareja embarazada sintomas del embarazo hombres