Saltar al contenido

Primeros Síntomas del Embarazo

El embarazo en algunos casos suele generar ansiedad y temor a lo desconocido, principalmente si eres madre primeriza. Esos cambios se deben disfrutar, ya que cuentas con la dicha y fortuna de llevar una vida dentro de ti.

Desde el momento que el ovulo es fecundado, el cuerpo de la mujer va a presentar una serie de cambios físicos y hormonales. Se presentarán ciertos síntomas las primeras semanas del embarazo y por lo general suelen ser los mas fuertes, estos irán disminuyendo aproximadamente después del tercer mes.

Algunas mujeres no sienten ningún síntoma las primeras semanas, de manera que ni presentan ni la mas mínima sospecha. Sin embargo existen otras, que incluso saben el momento exacto que quedaron embarazadas.

embarazada feliz

A continuación te diremos los primeros 10 síntomas que se presentan las 3 primeras semanas del embarazo. Recuerda que estos cambios son temporales y todo volverá a la normalidad, por ahora agradece la vida que llevas dentro de ti.

Ausencia del periodo.

Este es el principal síntoma del embarazo, si eres una mujer regular y notas ausencia de la regla, es porque te encuentras embarazada y esto se debe a que el ovulo ha sido fecundado y los ovarios dejan de liberar óvulos cada mes.

Sensibilidad en los senos.

Este síntoma suele sentirse la primera semana del embarazo, sentirás cierta incomodidad y dolor en el pecho, se debe a los cambios hormonales que presenta el cuerpo. Las glándulas mamarias se están preparando para poder producir leche y también percibirás aumento del tamaño de los senos.

Cansancio.

Este síntoma es bastante habitual las 3 primeras semanas de embarazo, tu cuerpo esta preparándose internamente a nuevos cambios. El flujo de sangre aumenta para poder proveer al feto. No importa si llevas una vida muy activa o sedentaria, de igual manera sentirás fatiga, lo mejor es descansar y dormir bien, para poder llenarte de la energía necesaria.

Cambios de humor.

Este incomodo síntoma suele sentirse desde el inicio hasta el final del embarazo, se debe a la reacción del cuerpo a los diferentes cambios hormonales. Se puede estar alegre, riendo para luego sentir tristeza y ganas de llorar. Así como también sentir irritabilidad o molestia hacia personas o tareas de la vida cotidiana.

cambios de humor síntomas del embarazo

Mareos.

Los mareos suelen presentarse varias veces al día, especialmente en las mañanas al despertar. El aumento del flujo sanguíneo y de progesterona obliga al cuerpo a trabajar rápidamente. Se recomienda descansar o tener cuidado al levantarse para evitar accidentes.

Dolor abdominal.

Este síntoma del embarazo, suele parecerse al dolor pre menstrual, debido a que el ovulo ha sido fecundado y esta adaptándose en tu vientre. Por lo general se siente las 3 primeras semanas del embarazo y se presenta con un dolor de abdominal que suele confundirse con la menstruación.

Antojos.

Este es uno de los síntomas del embarazo mas curioso que existe, se debe a los cambios hormonales. Las primeras semanas se experimentaran deseos incontrolables por algún tipo de alimento o bebida. En algunos casos los antojos suelen ser mas extravagantes y extraños.

Malestar general.

Es normal las primeras semanas de embarazo, sentir síntomas de malestar general. Debido al aumento de progesterona y cambios internos constantes en el cuerpo. Por lo general suele sentirse muy similar a tener resfriado, dolor de cabeza, fiebre y decaimiento. Es necesario descansar y consultar con un medico para evitar la auto medicación que pueda perjudicar la salud del bebe

Cansancio

Nauseas y vómitos.

Los mareos suelen presentarse a los pocos días de quedar embarazada, generalmente por este síntoma es el que se genera la sospecha del embarazo. Las nauseas y vómitos se generan por los cambios hormonales, el sentido del olfato y gusto se agudizan, se suele sentir repulsión y asco a ciertos olores y comidas.

Ganas de orinar.

Este síntoma suele presentarse después de la segunda semana del embarazo, se presenta con ganas incontrolables y repetitivas de orinar. Esto se debe a que el feto esta creciendo y presiona a la vejiga constantemente y por lo tanto se le dificulta retener gran cantidad de líquidos.

¿Cuando empiezan los primeros síntomas del embarazo?

Como puedes notar muchos de estos síntomas pueden presentarse desde la primera semana del embarazo. Algunas mujeres pueden reconocer el día que quedaron embarazadas y otras apenas sentir los síntomas del embarazo después del primer mes. Todo depende del cuerpo de la mujer y las reacciones que este presente ante los cambios hormonales.

Sin embargo lo primero que debes es tomar en cuenta es la ausencia de tu periodo y sacar la cuenta con un calendario del retraso que presentas. Por otro lado si presentas 2 o 3 síntomas lo mejor es realizar una prueba de embarazo o visitar un medico para que te haga los respectivos exámenes para saber si estas embarazada.

Embarazada sin síntomas del embarazo

¿Como saber cuantas semanas de embarazo tengo?

Realmente para saber el momento exacto cuando quedaste embarazada es un poco complicado, pudo haber sido 1 o 2 semanas antes de tu próximo periodo.

Pero para poder llevar un mejor control de las 40 semanas de embarazo, los médicos han establecido que de manera estándar se cumplen 4 semanas el día que debía haberte bajado la regla.